Historia

El Parlamento Mundial de los Estados para Seguridad y Paz (IPSP) fue fundado el 15 de diciembre de 1975 por una carta de la Constitución de la Asamblea Legislativa Internacional. Fue judicialmente reconocido por Ley Internacional. Así mismo, Naciones Unidas el 28 de Septiembre de 1976, por resolución OR 340 212, le otorgó status de Organismo intergubernativo, siendo los primeros países en reconocerlo los Estados Unidos de Norte América y la República Italiana, donde actualmente tiene su sede.

Fueron esos unos años difíciles en el proceso de paz internacional, por lo cual tomaron la iniciativa sus Excelencias Monseñores Viktor Iván Busá, oriundo de Sicilia, con una gran preparación en la temática internacional de los derechos humanos, quien recibió la presidencia por vida, y el difunto, Mons. Makarios III, quien fuera también presidente de la República de Chipre y primer Secretario General del Parlamento Mundial.

Posterior al fallecimiento del Arzobispo Makarios en el año 1977, asumió el cargo S.E. Dr. Sypros Kiprianou, quién fue presidente de la República de Chipre y tomó el cargo de vicepresidente del IPSP.

En el año 1987, el IPSP firmó una convención de colaboración con la Universidad de La Paz, ente académico que pertenece a Naciones Unidas, en aquel tiempo bajo el cargo del Ex Presidente de la República de Costa Rica S.E. Dr. Rodrigo Carrazo Odio.

Buscando la cooperación de las naciones del mundo por medio de sus representantes gubernamentales, el IPSP cuenta actualmente con más de 400 senadores, 800 diputados y numerosos embajadores y ministros que contribuyen, así como el Presidente y el Primer Secretario General, con su trabajo voluntario por la causa de la seguridad y de la paz.

El PMPSYP organiza y envía comisiones a los países que necesitan de asistencia. Estas comisiones son formadas por ministros y diplomáticos voluntarios del Parlamento que viajan y trabajan, buscando soluciones a los conflictos, prestando socorro para el restablecimiento de la seguridad y de la paz.

Anualmente hay un congreso del IPSP en el cual los representantes de las naciones presentan sus reportes.

Entre las intervenciones victoriosas reportadas están incluidas la de la crisis diplomática en Turquía y Chipre, la de Somalia y Etiopia, la de Irán e Iraq, la del Ecuador y Perú, y el conflicto de Uganda y Congo. El IPSP ha contribuido también en la intervención diplomática en la guerra de muchos países y lugares, como el Oriente Medio, la guerra civil en Sri Lanka, en los países que formaban Yugoslavia, en Rwanda, Congo, Angola y Mozambique. El IPSP tiene diplomáticos trabajando en África del Sur, Moldavia, Rusia y Chechenia. En apoyo a las Naciones Unidas, Lord Busá y el IPSP han participado de conferencias en Addis, Ababa y Viena.

El IPSP ha enviado parlamentarios como observadores a las elecciones generales en el Congo. La democratización de la República del Congo empezó en 1990. En este proceso, Lord Busá ha cooperado con el gobierno Congolés para garantizar al pueblo la seguridad y la paz inmediata y necesaria. El IPSP organizó una subdivisión local con varios miembros congoleses de diferentes categorías como notables juristas, altos funcionarios, ministros, etc., para negociar la paz con los agresores de las fronteras de la República Democrática del Congo. Cuando las agresiones se intensificaron, el IPSP organizó una serie de conferencias internacionales con el objetivo de conseguir apoyo de las naciones mundiales. Esto ha contribuido para acelerar la decisión de las Naciones Unidas de mandar "cascos azules" para ayudar en la reconstrucción del país.

Hay muchas evidencias del reconocimiento de las autoridades de muchos países las cuales han mandado cartas, memorandos y otros agradecimientos a los servicios del PMPSYP.

En 1985 Lord Busá personalmente se ha dedicado a la creación de la Organización Mundial de Protección a los Derechos de los indígenas y Aborígenes. Hay varios miembros del Parlamento trabajando actualmente junto al Movimiento Andino del Renacimiento Cultural. El movimiento empezó en Arequipa y en Cuzco, en el Perú, donde diplomáticos del IPSP ofrecen apoyo a los pueblos originarios con el objetivo de producir una nueva interpretación de la historia del Perú, en la cual esté incluida la historia y cultura incaica. Es un movimiento muy importante, que incluye la creación de escuelas, oficinas de investigación científica y cultural, festivales, etc.

La Cancillería del IPSP ha establecido Relaciones Diplomáticas o de facto con varios países y mantiene cooperación con varios organismos internacionales.

Existe una oficina denominada Departamento de Cooperación Diplomática Internacional que establece vínculos y asuntos diplomáticos por orden del Lord presidente y del Consejo Supremo del Parlamento. La misma está compuesta únicamente por un Jefe con rango de Ministro Político y Embajador.

El Parlamento organiza la Conferencia sobre la Seguridad en el mediterráneo, en la ciudad de Palermo, Sicilia, donde está ubicada la Presidencia Internacional y de la que participan diplomáticos y políticos de distintos países. Lord Busá, otorga la máxima distinción por la paz a los jefes de estado que, en opinión de nuestro organismo, han desarrollado una política de paz, libertad y seguridad social en sus propios países, con perseverancia y honor. Le hemos otorgado estas distinciones a los excelentísimos ex -presidentes S.E. Mikhail Gorbachov, ex presidente de la ex Unión Soviética; S.E. Carlos Saúl Menem, ex presidente de la República Argentina; S.E. Nelson Mándela, ex presidente de la República de Sudáfrica.

El Parlamento respeta todas las religiones y ha otorgado Trofeos por la Seguridad a distintos estadistas de variadas índoles políticas.

El Parlamento Internacional de los Estados para la seguridad y la Paz IPSP ha participado en varios foros internacionales como en algunas conferencias organizadas por las Naciones Unidas.

Home